COLEGIO DAS GOETHEHAUS

01 de septiembre 2020

El Colegio DAS GOETHEHAUS se formó por el año 2014 y se constituyó en el 2016, inspirada en la pedagogía Waldorf, que ha nacido gracias al esfuerzo e impulso de padres y maestros, y cuyo fin es servir a la comunidad siendo una alternativa educativa digna para todos los niños, donde puedan comenzar una vida de amor al aprendizaje, así como cultivar la claridad del pensamiento, la sensibilidad del corazón y la fuerza de voluntad, formándose como seres humanos integrales, libres, autónomos y creativos.

La Pedagogía Waldorf:

La Pedagogía Waldorf fue creada por el filósofo, matemático y naturalista Rudolf Steiner. Esta pedagogía nació en medio del caos social y económico que siguió a la primera guerra mundial. Tras el derrumbe de las formas sociales existentes, quienes se esforzaban en construir el futuro de Europa buscaban nuevas orientaciones. En esas circunstancias Rudolf Steiner trató de aportar nuevas perspectivas a los primeros intentos de autogestión, impulsando, en el seno del movimiento social de iniciativa ciudadana, en Wüttemberg, Alemania, los principios de la “Triformación del Organismo Social”. La Fundación de la Escuela Waldorf surgió directamente de este impulso social de triformación.
Rudolf Steiner tuvo en cuenta los principios de la revolución francesa, al plasmar su visión de una sociedad justa, a la que llamó Trimembración Social. Toda institución que se apoya en los principios de la Antroposofía, en lo social, se organiza según la forma de la Trimembración Social. De allí que las escuelas libres Waldorf no tengan una organización vertical sino horizontal. Esto principios rigen, no solo institucionalmente sino que están presente incluso en la forma de estructurar las clases. Se interpretan los principios de la revolución francesa como sigue:

Libertad: en cuanto al pensar y al credo religioso.
Igualdad: en cuanto al derecho, frente a la ley.
Fraternidad: frente a lo económico.

Emit Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania, era un comprometido colaborador del Movimiento por la Triformación del Organismo Social. En virtud de la sugerencia de Rudolf Steiner de que los trabajadores de la fábrica deberían conocer mejor el propósito de su trabajo específico y, de ese modo, lograr una relación más humana respecto de él, Emil Molt dispuso a principios de 1919 que se dictarán conferencias para sus empleados sobre temas sociales y educativos. Como consecuencia surgió entre los trabajadores el deseo de que sus hijos recibieran una educación escolar más acorde a las reales necesidades del desarrollo humano en la modernidad. A raíz de ello Emil Molt se dirigió a Rudolf Steiner y le pidió que ayudara a organizar, según su concepción socio-antropológica, una escuela para los hijos de los obreros de su fábrica.

En septiembre de 1919, después de un intenso trabajo sobre pedagogía, didáctica y metodología con los docentes preparados por Rudolf Steiner para tal fin, comenzó a funcionar la primera escuela Waldorf en Sttutgart, Alemania, con 12 docentes y 256 alumnos. Esta fundación fue considerada por testigos de la época como el punto culminante y la plasmación concreta de los principios del Movimiento para la Triformación Social. Como escuela libre, la escuela Waldorf hacía real el impulso de la autogestión; como escuela para niños de cualquier procedencia, raza, religión y capacidad, plasmaba la idea de la coeducación social. Hoy en día existen a nivel mundial más de 1800 escuelas Waldorf a nivel mundial.

El Colegio Das Goethehaus

Actualmente nuestro colegio cuenta con tres niveles: inicial, primaria y secundaria, con 117 alumnos en los tres niveles educativos. Cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades escolares, disponiendo de aulas espaciosas, ambientes para talleres y áreas de esparcimiento y deportes.

La institución responde a la búsqueda de alternativas de los padres de familia, quienes manifiestan su preocupación ante el descontento y poca motivación de sus hijos hacia la vida escolar en instituciones tradicionales, debido a la presión a la que se ven sometidos día a día; por lo que podemos afirmar, que en la actualidad, la educación no responde realmente a las necesidades de los niños ni a la etapa evolutiva en que se encuentran y no se espacio para que la familia pueda cumplir con el rol fundamental que le corresponde en la educación de sus hijos.

Esto se está dando debido a que la sociedad carece del conocimiento real acerca de la naturaleza del niño y sus necesidades; el ritmo de vida en la actualidad está alterado por las demandas socio-económicas a las que nos enfrentamos; la vida familiar en general ha sido invadida por los medios virtuales de comunicación; existe una total ausencia de una adecuada orientación a los padres de familia a través de escuela de padres.

Lo anterior trae como consecuencia que el niño no se sienta abrigado y seguro dentro de su propio hogar, afectando negativamente su sano desarrollo en lo físico, anímico y espiritual. El niño es presionado desde muy temprana edad a una intelectualización prematura, viéndose afectado su bienestar físico y su capacidad de acción, su libertad de expresión creativa, su auto confianza; así como el posterior desarrollo de un pensamiento imaginativo. Ante el bagaje de propuestas pedagógicas, los padres de familia se encuentran desorientados y la escuela no le brinda un espacio adecuado donde aclarar sus dudas.

La Pedagogía Waldorf, aplicada en nuestra institución, ofrece una alternativa que pone al niño como aspecto primordial, en todos los ámbitos de su propuesta. Trabaja desde un conocimiento profundo de la naturaleza del niño en cierne, en el que se consideran sus facultades físicas, anímicas y espirituales. Basados en este conocimiento, desarrollamos un programa educativo que brinda al niño lo que necesita según cada una de sus etapas de desarrollo; además de ofrecer a los padres de familia una orientación adecuada y efectiva en cuanto al papel fundamental de la familia en la educación del niño.

 

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