NIVEL SECUNDARIA

01 de septiembre 2020
SÉPTIMO A UNDÉCIMO GRADO
La pedagogía Waldorf desglosa el desarrollo del niño en septenios. A los 14 años se inicia un septenio fundamental para el desarrollo del ser humano, pues surgen las preguntas existenciales sobre el mundo y sobre sí mismo, sobre todo la pregunta clave ¿quién soy yo?. Desde la escuela, se ha de seguir atendiendo al joven y el tutor seguirá siendo el pilar más importante pero, ahora, con el apoyo de los maestros de especialidades.
Surge el pensamiento abstracto y se puede empezar a trabajar la causa y el efecto. Así se introduce el álgebra y las ciencias naturales. Se introduce posteriormente la agrimensura, la topografía y la trigonometría. Se trabaja realizando un camino fenomenológico, se describen los fenómenos, se observan y se busca la respuesta adecuada.
Se desarrollan actividades creativas, se hace teatro, se aprende a observar el cuerpo, a medirlo y en el taller de manualidades se cosen sus propios trajes. Se responsabilizan del cuidado del aula, de elaborar los menús de la escuela y se trabaja en grupo. Se despierta el interés por el mundo y se hacen responsables por la ecología y la protección del medio ambiente.
Están más preparados para salir a la sociedad.