La Pedagogía Waldorf
La Pedagogía Waldorf fue creada por el filósofo, matemático y naturalista Rudolf Steiner. Esta pedagogía nació en medio del caos social y económico que siguió a la primera guerra mundial. Tras el derrumbe de las formas sociales existentes, quienes se esforzaban en construir el futuro de Europa buscaban nuevas orientaciones. En esas circunstancias Rudolf Steiner trató de aportar nuevas perspectivas a los primeros intentos de autogestión, impulsando, en el seno del movimiento social de iniciativa ciudadana, en Wüttemberg, Alemania, los principios de la “Triformación del Organismo Social”. La Fundación de la Escuela Waldorf surgió directamente de este impulso social de triformación.
Rudolf Steiner tuvo en cuenta los principios de la revolución francesa, al plasmar su visión de una sociedad justa, a la que llamó Trimembración Social. Toda institución que se apoya en los principios de la Antroposofía, en lo social, se organiza según la forma de la Trimembración Social. De allí que las escuelas libres Waldorf no tengan una organización vertical sino horizontal. Esto principios rigen, no solo institucionalmente sino que están presente incluso en la forma de estructurar las clases. Se interpretan los principios de la revolución francesa como sigue:
Libertad: En cuanto al pensar y al credo religioso.
Igualdad: En cuanto al derecho, frente a la ley.
Fraternidad: Frente a lo económico.

Emit Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania, era un comprometido colaborador del Movimiento por la Triformación del Organismo Social. En virtud de la sugerencia de Rudolf Steiner de que los trabajadores de la fábrica deberían conocer mejor el propósito de su trabajo específico y, de ese modo, lograr una relación más humana respecto de él, Emil Molt dispuso a principios de 1919 que se dictarán conferencias para sus empleados sobre temas sociales y educativos. Como consecuencia surgió entre los trabajadores el deseo de que sus hijos recibieran una educación escolar más acorde a las reales necesidades del desarrollo humano en la modernidad. A raíz de ello Emil Molt se dirigió a Rudolf Steiner y le pidió que ayudara a organizar, según su concepción socio-antropológica, una escuela para los hijos de los obreros de su fábrica.
En septiembre de 1919, después de un intenso trabajo sobre pedagogía, didáctica y metodología con los docentes preparados por Rudolf Steiner para tal fin, comenzó a funcionar la primera escuela Waldorf en Sttutgart, Alemania, con 12 docentes y 256 alumnos. Esta fundación fue considerada por testigos de la época como el punto culminante y la plasmación concreta de los principios del Movimiento para la Triformación Social. Como escuela libre, la escuela Waldorf hacía real el impulso de la autogestión; como escuela para niños de cualquier procedencia, raza, religión y capacidad, plasmaba la idea de la coeducación social. Hoy en día existen a nivel mundial más de 1800 escuelas Waldorf a nivel mundial.