NIVEL PRIMARIA
01 de septiembre 2020
PRIMERO A SEXTO GRADO
El mismo maestro tutor acompaña a los niños durante todos los años que dura esta etapa, así el maestro tiene una visión global del desarrollo de los niños y crea un valioso vínculo educador con el alumno.
La educación es vivencial y creativa en todas las materias. En todas las clases está presente el orden y la estructura, al mismo tiempo que el espacio para la creación libre y la expresión de cada alumno.
Las materias se organizan en periodos de diversas semanas, alrededor de una misma materia, de manera que el aprendizaje de las asignaturas no está descontextualizado ni fragmentado como sucede cuando se distribuye en una parrilla horaria que aliena sus contenidos.
Cada niño elabora con mucha dedicación y cuida sus propios cuadernos. Un viejo vínculo con sus aprendizajes. De esta manera los cuadernos de clase sustituyen los libros de texto, fríos e impersonales.
La evaluación de las materias se lleva a término, mediante retrospectivas, escritos y exposiciones orales de trabajos realizados. Los niños viven la satisfacción del trabajo bien hecho como una recompensa y sin recurrir a exámenes.
Los maestros tutores y los maestros especialistas, elaboran un preciso informe en retrospectiva de los procesos de aprendizaje vividos durante el año, sin entrar en evaluaciones de cuantificación literal.